Simplemente ignoralo
Diez maneras de lidiar con un compañero vago
Todos hemos tenido algún compañero en el trabajo al que precisamente, le cuesta trabajar. Cualquier encargo para hacer una de sus tareas le parece un engorro, y no solo obstaculiza las suyas sino que, si tiene ocasión, obstaculiza las de los demás.
1. No dejes que te distraiga.
No pases el día concentrado en el hecho de que tu compañero vago se pasa el día en Facebook, charlando con los demás o incluso molestando en tu sector. Intenta desconectar, hacer como si no estuvieras, y sácalo de tus elementos de trabajo. Si no dejamos de pensar en lo que nos molesta su actitud, acabaremos por no trabajar nosotros.
2. No permitas que cambie tu actitud.
Si empleas tu tiempo y tu energía en enfadarte con ese compañero, se lo estás quitando a tu trabajo, además de generar un mal ambiente que te incluye. Simplemente ignórale y acepta que no vas a poder cambiarlo.
3. No te atrapes en esa injusticia.
La vida tiene muchas situaciones injustas que difícilmente puedes cambiar, y esta es una de ellas. Es cierto, no es justo que cobre lo mismo por trabajar la mitad, pero no es tu responsabilidad. Si no ves una oportunidad muy clara, no te empeñes en intentar cambiarlo. Céntrate en no ser como él o ella.
4. No dejes que te contagie.
En esos días que nos sentimos poco productivos, es tentador dejarse llevar por su rutina de desayunar dos horas, almorzar muy tranquilo, y entre descanso y descanso pasearse por las mesas dando conversación. Dale a entender que estás ocupado porque estás aquí para trabajar, como todos.
5. No dejes que te deriven su trabajo.
Lo que ellos no hagan no es tu responsabilidad. Si estás en el mismo equipo, no termines tú lo que él debería hacer. En una cocina a quien empieza algo, lo termina. Recuérdale que es su trabajo y cuando tiene que estar hecho, pero si llega el día y no lo está, que lo asuma él. Además es una buena manera de dejar entrever a los responsables quien no está cumpliendo.
6. No le critiques con otros compañeros.
Porque no es profesional. Si, es cierto, les molesta a todos, pero esto acabará cayendo por su propio peso, así que intenta no criticarle con los demás porque podrías salir tu perjudicado, además de herir otros compañeros que pueden hacer algo que el vago en cuestión también hace.
7. No te chives.
En general, porque este es un punto algo complicado. Cada uno sabe qué relación tiene con su jefe de personal, pero sólo deberíamos arriesgarnos a criticar otros compañeros si lo vemos muy claro. Y hazlo si llegas a un punto en el que sencillamente no puedes más porque realmente interfiere en tu trabajo. No solo porque no hace el suyo, sino porque perjudica el tuyo y el del equipo. Y también si te lo piden directamente, aprovecha y sé honesto.
8. No aceptes que entorpezcan tu éxito.
Un colega vago puede interponerse en tu trayectoria, pero no permitas que la culpa de lo que él o ella no hace caiga sobre ti. Si tú lo estás haciendo bien y otro no, cuando un superior deje caer esa idea, simplemente confiesa la verdad. No tienes porque dejar que otros pongan sus piedras en tu camino. No es de mal compañero, es pensar en el equipo y en la forma a correcta de trabajar, el mal compañero es quien no cumple su función.
9. Utiliza esta oportunidad para convertirte en un líder.
Esto que ahora te molesta tanto puede ser una oportunidad de dar un paso hacia adelante y demostrar que puedes hacer frente a situaciones difíciles. En este caso tienes que esforzarte por ayudar a tu compañero, y al mismo tiempo, estarás defendiendo el funcionamiento de la empresa. Pero haz que se note.
10. Comunícate con ese compañero.
Puede que no sea tan vago, sino que simplemente se le pasan los plazos sin darse mucha cuenta. Cierto, sigue sin ser tu trabajo, pero es más asequible que lidiar con un compañero vago. Si a ti se te da mejor, ayúdale a organizarse y a descartar las cosas que le distraen de su trabajo. Todo el equipo saldrá beneficiado. Pero aún así sigue con una postura mala y cómoda, ya su tarea deja de ser tolerable.
Comentarios
Publicar un comentario