Equilibrio y Punto Focal
Punto focal.
El punto focal de un plato es el elemento que sirve de guía para el montaje del plato. Se basa en un área específica que llama la atención, pero no evita que el comensal se fije también en los elementos que actúan como complementos. Encontrar que alimento será focal en nuestra composición nos ayudará a captar la atención y a crear una ubicación de los alimentos agradable a la vista.
Podemos crear platos con más de un punto focal si con ello no rompemos la armonía general del plato.
El trabajo en la cocina es un trabajo importante, pero sólo le podemos sacar partido si emplatamos correctamente, haciendo atractivo a la vista lo que sin duda será placentero cuando lo probemos.
"Amor a primera vista"
1. No abusar de las cantidades
El emplatado habitual y moderno, nos pide disponer los platos sin cubrir toda su superficie, ni recargar de comida. Disponer de platos bellos y grandes nos ayuda a poder distribuir la comida sobre ellos sin amontonarla no hacer montañas.
2. El volumen y la altura
El plato debe ser un conjunto elegante en el que los alimentos no queden planos. Saber colocar algún ingrediente de pie o a caballo sobre otro elemento y dar algo de algura con brotes, flores u otros elementos, ayuda a la elegancia de nuestra presentación.
3. El conjunto ha de ser equilibrado y armónico
Al emplatar tus recetas, el ingrediente principal se debe ver bien, ya que es el centro de la receta. El conjunto ha de ser equilibrado y armónico, sin excederse en las proporciones entre plato y guarnición y sin incluir lo que no se ha de comer el comensal
4. No abusar de los dibujitos con los biberones de cocina
Primero fue el aceto balsámico o vinagre de Módena para los platos salados y luego el caramelo o las salsas dulces en los postres. El caso es que hace años se puso de moda dibujar usando un pequeño biberón de cocina haciendo unas terribles rayas onduladas sobre los platos. Evitar esta costumbre, totalmente superada es imprescindible. Es preferible utilizar platos con formas diferentes, como un plato alargado para postres, que nos ayuden a disponer con gracia los ingredientes sobre ellos. Actualmente los platos parecen un jardín más que un alimento, y se pierde el punto focal del mismo.
Tiene que haber un balance y armonía entre todo lo que se presenta.
Comentarios
Publicar un comentario