Salsa Teriyaki
El teriyaki (照り焼き o てりやき) es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa dulce. La palabra «teriyaki» deriva de la palabra «teri», que se refiere al brillo que le da la salsa, y «yaki», que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.
La tare (タレ) se hace tradicionalmente mezclando y calentando la salsa de soja con sake (o mirin) y el azúcar (o miel). La salsa se hierve y se reduce al grosor deseado, luego se usa para marinar la carne, que luego se asa o se asa a la parrilla. A veces se agrega jengibre y el plato final se puede adornar con cebolletas.
En América del Norte, cualquier plato hecho con una salsa similar al teriyaki se describe como teriyaki. Esto a menudo incluye a aquellos que usan alternativas extranjeras como sake o mirin, vino, o con ingredientes adicionales, como el sésamo o el ajo (poco común en la cocina tradicional japonesa). La salsa utilizada para teriyaki es generalmente dulce, aunque también puede ser picante. El jugo de piña a veces se usa, ya que no solo proporciona dulzor sino también enzimas de bromelina que ayudan a ablandar la carne. Asar la carne primero y luego verter la salsa o usar salsa dulce como adobo son otros métodos no tradicionales de cocinar con teriyaki
La salsa teriyaki a veces se pone en alitas de pollo o se usa como salsa para mojar.
Una hamburguesa teriyaki (テリヤキバーガー) es una variedad de hamburguesa con salsa teriyaki o con la salsa para la carne molida. Teriyaki salteado se refiere a freír carne o verduras en salsa teriyaki.
La Salsa Teriyaki es adecuada para cualquier tipo de carne, especialmente el pollo, o para pescados grasos como el atún, la caballa o el pez limón. A la hora de elaborar la salsa Teriyaki se utilizan cuatro ingredientes, pero como ya te hemos comentado, sus proporciones se pueden variar dependiendo de cada gusto, aunque lo normal es prepararla con tres medidas de salsa de soja, tres medidas de mirin, una de sake y otra de azúcar. Nosotros en esta ocasión, siguiendo al pie de la letra la receta original de la Salsa Teriyaki, hemos obtenido con los siguientes ingredientes unos 300 ml. aproximadamente.
INGREDIENTES
150 ml Salsa de soja
150 ml Mirin
50 ml Sake
50 g Azúcar blanco( si es morena mejor)
INSTRUCCIONES
Para su posterior elaboración mezclamos todos los ingredientes en un cazo y lo ponemos a fuego medio.
Removemos de vez en cuando hasta que se disuelva el azúcar y dejamos a hervir a fuego medio-bajo, durante 15 minutos o hasta que se haya reducido a una tercera parte y tenga aspecto de un caramelo brillante.
Retiramos y, una vez fría, usamos Salsa Teriyaki en cualquier receta de carne o pescado asado o a la plancha.
El mirin es un condimento esencial en la comida japonesa con un sabor levemente dulce. Es una clase de vino de arroz similar al sake, pero con bajo contenido de alcohol.
Comentarios
Publicar un comentario